• es

Muestra centrada en el trabajo del aclamado artista brasileño-portugués Artur Barrio (Oporto, Portugal, 1945), famoso por sus intervenciones en el espacio público y su búsqueda de un lugar de expresión más allá de las instituciones artísticas.

Su obra constituye un ejemplo radical de cómo el arte puede renunciar a su objetualidad: una crítica a sus condiciones de producción, circulación y consumo en la sociedad de hoy en día. El artista hace uso de materiales precarios y perecederos para crear situacões (situaciones) que hacen imposible su reapropiación por parte del sistema de arte.

La muestra estará divida en dos salas. En la primera será posible realizar un recorrido histórico a través de documentos del archivo del artista, películas o fotografías que registran las situaciones y experiencias creadas en diferentes lugares y momentos a lo largo de su carrera, como DES.COMPRESSÃO (1973), ÁREAS SANGRENTAS (1975), o LIVRO DE CARNE (1978-79), entre otras.

En la segunda sala tendrá lugar una experiencia realizada por el artista durante la semana previa a la apertura de la muestra: la ocupación del museo y la intervención del espacio para probar la capacidad de la institución de responder y adaptarse a la espontaneidad del gesto y la performatividad del acontecimiento artístico.

Cuándo:

Hasta 27 de agosto

Dónde:

Museo Reina Sofía