• es

Museo de Artes y Tradiciones Populares en Madrid

Del 8 de junio al 21 de julio de 2018

Calle Carlos Arniches, nº 3-5

L-V de 10h a 20h

Domingo Huertes es Artista Plástico, Técnico Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (Madrid 1982), Diploma de Cerámica por la Escuela Municipal de la Moncloa (Madrid 1988 /93)
Desde el 2014 es Profesor de Cerámica en la Universidad Popular Municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Ha recibido los siguientes premios y galardones: Premio especial 2018 en los” X Premios Enrique Maya” de la Comunidad de Madrid, Seleccionado 52 premio Reina Sofía de Escultura (2018), 1º premio de Cerámica de Majadahonda (1997), 2º premio de Escultura “Ciudad del Álamo (1994), 1º premio de Escultura Nacional para Jóvenes UGT (1993) y 2º premio de Cerámica “VI Certamen Mundo Laboral” (1991).
Tiene obra plástica en el Ayto. de Villarejo de Salvanés (Madrid), Escultura “Bastón Gitano” en la Unión Romaní, Escultura premio de Teatro FESTEAF de Rivas Vaciamadrid, Cerámica en la colección “Fabrica de Porcelana de Sargadelos”. (Lugo), Escultura Cerámica en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Escultura en la Sede Federal de la UGT en Madrid
En la exposición “Gritos y silencios” que realiza en el Museo de Artes y Tradiciones Populares en Madrid del 8 de junio al 21 de julio de 2018 muestra un conjunto de más de cincuenta Esculturas, Pinturas y Cerámicas realizadas desde hace veinte y cinco años hasta la actualidad.
Muchas de sus obras huyen de la amabilidad formal para adentrarse en los recovecos del Pensamiento y del Alma. Son voces de Hombres y Mujeres que levantando al aire sus “Gritos” de bronce y hierro, nos recuerdan las injusticias que no cesan de existir, con volúmenes torcidos, formas escabrosas, con líneas quebradas, son Herramientas reconocibles como Palas, Hoces, yunques, etc…que han sido transformadas y metamorfoseadas para reflejar estados de angustia, dolor, desesperación y brutalidad de los trabajadores precarios, de la semiesclavitud laboral en nuestro Pais, de los que cruzan grandes distancias buscando un mundo mejor en “barquitas” y acaban ahogados en el Mar o enterrados en tumbas sin nombre en tierra de nadie. En fin “De los que han nacido, crecido y muerto siendo carne de yugo” como escribió en su poema Miguel Hernández hace muchos años y que todavía sigue vigente. Pero también en esta exposición podremos contemplar otras obras más poéticas, con mucho color, resaltando la luz en las formas de sus cerámicas y la mezcla de la pintura y el bronce, donde con formas redondeadas y suaves, nos indica que también podemos decir mucho ante el momento que nos ha tocado vivir con nuestros “Silencios y Susurros”.
La muestra se acompaña con textos y poemas de Miguel Hernández, César Vallejo, Federico García Lorca, Kepa Murua, Javier Villan, Gianna Prodam, Tomás Chelsea de la, Pedro Quesada, Jose Luis Labad, Elena Muñoz, Luis Andrés Domingo y Eva Pérez

Descargar catálogo de la exposición aquí: Catálogo Gritos y Silencios

.