• es

La Casa Encendida acogerá la primera retrospectiva en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense e icono del cine independiente. Películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas constituyen la muestra que hace un recorrido por el universo del director de culto, representante del cine anticonformista.

El cine de Gus Van Sant, nacido en 1952 en Kentucky, es una muestra de la historia americana posmoderna y sus películas, con complejas estructuras narrativas en forma de mosaicos o collages, producen un cine alejado de la armonía, en el que melancolía y humor se combinan. El director tiene a sus espaldas una rica filmografía de obras absolutamente diversas, que van desde la masacre de Elepahnt a la vida del militante gay Harvey Milk.

La muestra no solo trata de acercarse a la figura del director a través de su filmografía, en la que se incluyen sus filmaciones más experimentales, en las que ya muestra algunas de sus principales influencias, sino también mediante una variada selección de sus fotografías Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas.

La exposición está producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse.

Cuándo:

Del 22 de junio al 16 de septiembre

Mar-dom: 10:00 – 20:00 h
Dónde:
La Casa Encendida