Iluminada García Torres

Exposición en 1993 de, COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, HILO DE ARIADNA, proceso creativo de líneas, círculos, cuadrados, píxeles… MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA, COLOR Y MUSICALIDAD conceptos clave en mi PINTURA, y ARTE GEOMÉTRICO DIGITAL / canvas, papel...ESCULTURA acero, hierro. bronce, cerámica...

Sobre mi

ILUMINADA GARCÍA-TORRES (1949 Elche-Elx, Alicante). En 1965 comienzo los estudios de PROFESORA de DIBUJO, (5 cursos, 1965-1970) en la ESCUELA SUPERIOR de BELLAS ARTES de SAN FERNANDO de MADRID, en el edificio de la RABASF (C. de Alcalá 13, 28014 Madrid), después de aprobar el examen de INGRESO, que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. En el 1º curso fui alumna del pintor Atonio López García.
Finalizando los últimos cursos en el nuevo edificio y futura FACULTAD de BELLAS ARTES de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID, donde fui alumna del pintor geométrico de Alicante, EUSEBIO SEMPERE (1923-1985), en los meses que SEMPERE fue Profesor (1969) al tiempo que participaba en el SEMINARIO DE GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE FORMAS PLÁSTICAS asistido por Informáticos, Ingenieros del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y de IBM, nunca olvidé su enseñanza que me abrió un horizonte nuevo, las NUEVAS TECNOLOGÍAS en las Artes Visuales.
De1986 a 1988, pinté (con carnet copista) en el MUSEO NACIONAL DEL PRADO, Madrid, dos lienzos al óleo (115×100 cm y 130×140 cm) de la escultura clásica de mármol, ARIADNA DORMIDA en NAXOS (Mitologia Clásica, El HILO de Ariadna es Luz que revela el camino para salir del Laberinto). Pinturas que expuse en 1990 en la Galería Albatros de Madrid (junto a composiciones de influencia metafísica y arquitectónica) y en1995 en Centro Cultural Galileo.
trazadoespacialcontinuo.blogspot.com

EXPOSICIONES pintura REALISTA 1976-1990 de ILUMINADA GARCÍA-TORRES
1976 Exposición en Casa de la Cultura de la Diputación de Badajoz (abril/76). Badajoz.
1978 Exposición en, Caja General de Ahorros y M. Piedad. de Ávila.
1979 Galería Sorolla, (octubre/79). Elche.
1984 Taller de Arte Actual impartido por el pintor Antonio López García en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1985 Exposición en TORREÓN DE LOZOYA Casa del siglo XV. Caja Ahorros M.Piedad (febrero/85) Segovia.
1990 Exposición en GALERÍA ALBATROS, Madrid
net-drawings.blogspot.com 1976-90
gravitationalwaves-music.blogspot.com1990

1993 «COMBINABLES – TRAZADO ESPACIAL CONTINUO» by ILUMINADA GARCÍA-TORRES exposición en Caja de Ahorros del Mediterráneo de ALICANTE, CAM (Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio, 1993). En el catálogo transcribo el fundamento matemático y geometría de mi pintura, escultura e imagen digital y los textos de Elena Albajar, José Manuel Ávarez Enjuto y del Catedrático de Dibujo, SEGUNDO GARCIA, que también era el Director del MUSEO de LA ASEGURADA de ALICANTE (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA)
combinables.blogspot.com 1993

Catálogo «GEOMETRIAS» 1996, Texto «Una inclinación y tres artistas» Mario Candela Vicedo, Iluminada Garcia-Torres y Martín Noguerol.
Exposición «GEOMETRIAS»/ ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche, Alicante) pintora. Para realizar su trabajo establece un orden Geométrico previo, muy concreto y preciso, -cuadrado matriz- como superficie regularizada, que a su vez se puede subdividir, como una cuadrícula, definida por líneas o puntos. Una disposición matemática que dirigirá la iniciación y la realización de su obra. El comienzo de la -acción pictórica- se convierte en acontecimiento, en hecho único que modifica lo establecido y condiciona el desarrollo de la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Y el cuadro se llena de infinitas posibilidades – líneas expresadas con la ley de la verticalidad y horizontalidad y en proporcionalidad con las dimensiones de los cuadrados-. Por ejemplo,; el cuadrado matriz- contenga cuadrados de diferente dimensión, color, ubicación y textura; o que sobre un color con distintas gradaciones se establezcan nuevas interacciones, etc.
Las pinceladas, de la pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES, son líneas de color con dimensiones en proporción a las superficies de los cuadrados, de un solo gesto -meditado- cada una de las pinceladas realizadas, un eco de sí misma con su poética emocional. ILUMINADA GARCIA-TORRES no considera los bordes como fin de la obra, posibilitando que continúe. Por fortuna, ella concibe cada cuadro como una posible parte de un todo más complejo; y en consecuencia, el borde lineal es un límite provisional. Porque la estructura básica es, el cuadrado, estudiado en la modulación espacial que se produce en su subdivisión o la suma de geométricos cuadrados, -así lo formula ella en sus reflexiones teóricas (1991)-y constituir una obra teóricamente infinita. Que exige la aplicación sistemática del concepto para que cada obra de Arte Geométrico mantenga su desarrollo potencial. Un riesgo indudable aunque lleno de interés, que daría a la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES una dimensión desconocida.
Texto de SEGUNDO GARCIA (1996), Catedrático de Dibujo y Director Museo La Asegurada, MACA ALICANTE.
Catálogo Exposición «GEOMETRIAS»/ ILUMINADA GARCIA-TORRES. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Exposición en Alicante, 6-26 noviembre 1996 · Casa Cultura de Villena, 24-16 febrero 1997
drawings-line.blogspot.com 1994-6

GASWORKS STUDIOS, LONDON UK. Residencies
ILUMINADA GARCIA TORRES (Spain) 1 December 1998 – 1 March 1999
This is the first time you will see the work of the visual artist ILUMINADA GARCIA-TORRES in the United Kingdom. During her residency at GASWORKS, she has produced new works with the referent of the marble sculpture ARIADNE at the MUSEO del PRADO, in MADRID, «I discovered that the harmony she invoked fitted perfectly a geometrical and mathematical pattern, which now guides me through my way of working.»
ILUMINADA GARCIA-TORRES seeks to achieve harmony through the expression of the moment, constituted by line-space-time, within proportional relationships between structures. The singularity of each line is a step towards ‘Light’. Every picture constitutes the expression of a single work that flows into the current of universal language.
published by Alessio Antoniolli 1999 GASWORKS STUDIOS, LONDON UK
https://gasworks.org.uk/residencies/iluminada-garcia-torres/#.XhjFjuwO2LE.gmail
spatial-layout.blogspot.com LONDON 1998-2000
net-squares-lines.blogspot.com 2000

2000 Exhibition «CONTINUAL SPATIAL TRACING-ARIADNE´S THREAD», geometry digital Print on paper, sculptures and paintings by ILUMINADA GARCÍA-TORRES. Hortensia Art Gallery, KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE, 13th-26th January 2000, LONDON UK.
spatial-layout.blogspot.com LONDON 1998-2000
net-squares-lines.blogspot.com 2000

«LA ESENCIA DE ARIADNA» 7/04/2000 Texto de VICENTE VERDÚ
ILUMINADA GARCÍA-TORRES (Elche 1949) repite con asiduidad al referirse a sus actuales pinturas geométricas que el origen de su evolución descansa en el descubrimiento de la escultura clásica (de mármol) de ARIADNA en el MUSEO del PPRADO, a primera vista, cualquiera se asombraría de la radical evolución que se despliega hasta estos ejercicios geométricos y cromáticos… llegando mas allá de su estructura al DIBUJO de su MÚSICA… Lo que ahora aparece proyectado en los cuadros es la sutíl arquitectura lineal de aquella corporeidad, porque el tiempo destinado a la abstracción del objeto ha llegado hasta su mismo ADN. “El HILO de Ariadna” en líneas y color, su alma retratada en la impalpable calidad de la armonía que el lienzo entrega como una síntesis de lo primordial.
Catálogo y exposición, «TRAZADO ESPACIAL CONTINUO-HILO DE ARIADNA 1991-2000» arte geométrico by ILUMINADA GARCÍA-TORRES, Centro Municipal Exposiciones Temporales de Elche-Elx, mayo 2000
net-squares-lines.blogspot.com 2000

«LA EXPANSIÓN DE LA PINTURA EN LAS AURAS FRÍAS»
texto de Simón Marchán Fiz
ILUMINADA GARCIA TORRES (EICHE 1949), desenreda el HILO de ARIADNA a través de una combinatoria óptica impregnada por la aleatoriedad cibernética, código expresado en líneas que contrastan con la presencia inmutable de los cuadrados en cuanto grado cero y referencia a lo esencial, un gran lirísmo, las vibraciones de color y la armonía del equilibrio se complementan.
texto de SIMÓN MARCHÁN FIZ, Catedrático de Estética y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía, UNED MADRID. » LA EXPANSIÓN DE LA PINTURA EN LAS AURAS FRÍAS» texto Catálogo Exposición XVII Edición Premio de Pintura L’OREAL. Centro Cultural Conde Duque. Madrid 2001
https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES/-Premio-Pintura-L´OREAL-CentroCultural-CONDE-DUQUE-MADRID-2001-2002
lines-among-musicality.blogspot.com-Iluminada-Garcia-Torres-1994

«PÍXELES, LA HUELLA DEL TRAZO» noviembre, 2003
texto de Joaquín Santo Matas, Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
ILUMINADA GARCÍA-TORRES (Elche 1949, Alicante) presenta en esta muestra con obra de la serie «El HILO DE ARIADNA-COMBINATORIA» su nueva etapa de con la que entra de lleno en la experimentación con las nuevas tecnologías… que en algo asimilaría de las breves clases que recibiera en 1969 de Eusebio Sempere… el resultado es un lenguaje innovador, …matemáticas y geometría, tiempo y luz. Y el origen de ese TRAZADO ESPACIAL CONTINUO hay que buscarlo en su propuesta COMBINABLES (exposición 1993).
Catálogo y exposición Colección Amérigo, «El HILO de Ariadna-Combinatoria» geometría Digital by ILUMINADA GARCÍA-TORRES, Centro Municipal de las Artes de Alicante, 12-17 diciembre 2003
pixel-pixels-design.blogspot.com 2003

2004. exposición «MÚSICA y ARTE II 15 pintores valencianos del siglo XXI», participa ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949 Elche-Elx) con el Tríptico de PENTAGRAMAS «EL HILO de ARIADNA – UTOPIA MÚSICA: SINFONIA, SONATA y PENTA» Geometría Digital/canvas 300cm x 200cm, Catálogo exposición nº 46 del PALAU MÚSICA de VALENCIA (Spain), del 1 diciembre 2004 al 16 enero 2005
…EL HILO DE ARIADNA, es el nombre genérico que ha adoptado para denominar a sus obras, inspiradas en la escultura clásica de «ARIADNA DORMIDA» del MUSEO NACIONAL DEL PRADO. ILUMINADA GARCÍA-TORRES descubrió en esta obra una armonía interna de orden geométrico y matemático que iba a presidir su trabajo futuro. La investigación del espacio y Línea ha ido complicando formalmente sus propuestas con una multiplicación cada vez mayor de seriaciones formales de secuencias rítmicas, paralelas al mundo de la música, geometrías que ella denomina TRAZADO ESPACIAL CONTINUO. geometrías de desarrollo infinito gracias a las combinatorias de color y los procedimientos de la imagen por computer donde la pincelada está estructurada ahora por el píxel (picture element).
Procedimiento digital inicio de una nueva obra de ILUMINADA GARCÍA-TORRES cuyo punto de partida es la musicalidad. Esta artista ha sabido ver y trabajar los aspectos estéticos que ofrecen los grafismos de la notación musical. El PENTAGRAMA o tetragrama constituye la estructura lineal donde deposita los «signos» musicales intentando evocar la verdadera grafía de este lenguaje, que le permite de nuevo desarrollar investigaciones formales vinculadas al Optical art y sugerir todo tipo de movimientos virtuales.
Texto de LAURA SANZ GARCÍA (2004) Universidad Carlos III de Madrid.
Catálogo 46, exposición «Música y Arte II». Palau de la Música de Valencia 2004. Comisariado y textos de Manuel Muñoz Ibañez y Pascual Patuel. Presentación de María Irene Beneyto y texto de Román de la Calle.
musicalidad-numerica.blogspot.com 2004

«LAS HUELLAS DE ARIADNA» texto de José luis Ferris (2009)
En el Castillo alicantino de Santa Bárbara, en cuatro salas, desde el 6 de octubre y hasta el 29 de noviembre, custodian un hallazgo más que recomendable: la exposición que con el título de «RETROSPECTIVA 1982-2009» recoge casi tres décadas de la producción artística de ILUMINADA GARCÍA-TORRES. Discípula destacada de Antonio López García en la Escuela Superior de BBAA de San Fernando, en Madrid, alberga una impecable formación pictórica que pronto se traduce en una obra figurativa de asombrosa madurez, de luz y pincelada precisa.
La fascinación llegó después, tras descubrir y pintar en el MUSEO DEL PRADO la escultura de ARIADNA. El encuentro hizo que ILUMINADA se enfrentara al misterio de la estatua y más allá del mármol o su estructura, hallara en ella su MÚSICA secreta. El arte fue desde entonces la puerta misma de la vida, el vano que conduce al espacio callado, al territorio del silencio.
Después el HILO de aquella ARIADNA comenzó a deslizarse por la abstracción de sus «COMBINABLES» y su «TRAZADO ESPACIAL CONTINUO» que es sustancia geométrica, orden matemático, pero también latido humano, trazo único y razón poética. De aquí surgió asimismo la escultura, la integración de formas planas y curvas, la alianza de cubos y cilindros como soporte del vacío, de la ausencia, de la nada quizás. Y más allá, probablemente al otro lado ya del laberinto, los últimos años han dado lugar una nueva serie («EL HILO DE ARIADNA / MÚSICA») de armonía y audacia en Arte Digital, secuencia medida, ritmos, gestos, huellas de una naturaleza matemática, emocional, que se sirve del lenguaje tecnológico para propagar sus latidos.
Ahora, 27 años después, la artista nos regala la insólita RETROSPECTIVA de una obra coherente hasta el asombro o hasta el misterio. Con una antológica de esta naturaleza, con una muestra tan sólida, tan sugerente y cabal, no creo que nadie dude de un hecho definitivamente irrebatible: que ILUMINADA GARCÍA-TORRES es una de las artistas más significativas de nuestro tiempo y una creadora que se ha ganado a pulso y a trazo un espacio en la historia del arte contemporáneo.
«LAS HUELLAS DE ARIADNA» texto de José luis Ferris (2009)
Catálogo exposición «RETROSPECTIVA 1982-2009 ILUMINADA GARCÍA-TORRES»
CASTILLO de SANTA BÁRBARA. ALICANTE, 2009
among-lines.blogspot.com

«ILUMINADA GARCIA-TORRES: 50 AÑOS DE TRAYECTORIA PICTÓRICA Y DIGITAL»
ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949 Elche) cumple 50 años en su trabajo pictórico y con medios digitales.
Es en 1986, cuando sus citas con la escultura de mármol de ARIADNA DORMIDA en el MUSEO NACIONAL DEL PRADO, Madrid, las que dan un nuevo sentido a su pintura. Igual que los físicos cuánticos se basan en los estudios de cuerdas para dar con una teoría del todo. La pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES descubrió en el HILO mitológico de Ariadna el punto para su desarrollo en el Arte Geométrico y así hallar el elemento que ha dado un sentido pleno a su obra.
Los conceptos que dan nombre a la exposición GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD engloban el amplio trabajo, la intensa dedicación y la innovadora investigación y reflexión realizada por la autora, ILUMINADA GARCIA-TORRES
Cada línia, pincelada, tiene su razón de ser y hace que cada línea sea única, sin perder el sentido de armonía, una lúcida composición y combinación de color a su vez incalculable, y la Musicalidad, quizás para los espectadores la parte capaz de crear el ápice que consuma su tarea de investigación. Un ritmo con vitalidad, EURÍTMIA que invita a ir más allá de las formas y los colores, que posibilita atisbar el conjunto de ese universo geométrico en equilibrio creado por ILUMINADA GARCIA-TORRES en sus pinturas de TRAZADO ESPACIAL CONTINUO y los diagramas digitales impresos en lienzo EL HILO DE ARIADNA -MUSICALIDAD en los que muestra su percepción de diversas ciudades, continentes, países…- SUECIA-BEIJING-AFRICA-MADRID-GRECIA-NEW YORK-MUMBAI BOMBAY-EUROPA-TOKYO-PARIS-BROOKLYN-NEPAL-BERLIN-LATINOAMÉRICA-UNIVERSO-…
GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD euritmia de renovación en el Arte Geométrico.
Texto de VIVIANA RODRÍGUEZ GIMENO mayo 2015
periodismo y comunicación UMH, UCM
Catálogo exposición «Geometría, Color y Musicalidad» de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Centro Municipal Exposiciones de Elche 15mayo-06 septiembre 2015
www.elhilodeariadna.net

Galería

Scroll al inicio