Monika Rühle

Lo que me mueve es poder dar forma a proyectos artísticos con compromiso social. Intento descubrir nuevos lenguajes y maneras de emocionar para cambiar conciencias y realidades.

Sobre mi

Me dedico a la creación de linograbados de gran formato, figurines, escenografías teatrales y video-arte. También dirijo y participo en performances y acciones teatrales.

Monika nació de padre alemán y madre española en Alemania. Después del bachillerato artístico en Stuttgart, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y se licenció en Grabado y Estampación en la Universidad de Barcelona. Amplió sus estudios en escenografía (Resad), diseño gráfico (TAI), edición y postproducción de vídeo (IMEFE), cine documental (HDMI El Submarino) y vídeomapping (Mademotion) en Madrid y acaba de terminar el Curso básico de facilitación de grupos en ALTEKIO.

Sus escenografías han acompañado a numerosas compañías a teatros por toda la península. Con la Compañía Cuarta Pared (Premio Nacional de Teatro) ha realizado varias escenografías.
Sus vídeos han sido proyectados en teatros, musicales, exposiciones, festivales de cine y en #Metrópolis de TVE. Ganó el 2º premio en el Festival Internacional de Cine FECIDISCOVI 2018 y en 2020 fue seleccionada para la exposición #CMCVaCasa de Arte-online en el CCCC de Valencia.
Sus instalaciones se han podido ver en la Sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, el Museo de Pollença y en las Tentaciones de ESTAMPA fue invitada cuatro años sucesivos con Jardín del Ángulo Oscuro, Ama&Come ediciones, Planeta Bingo y Paraíso.
Vivió un año en Santiago de Chile dando clases de diseño teatral en la Universidad Arcis, y posteriormente de plástica y alemán en Madrid.
Monika ha realizado exposiciones y proyectos teatrales en Alemania, Francia, Portugal, Suecia, Chile y España.

Actualmente dirige la asociación cultural La Casa Colorada en Moralzarzal, que se dedica a dar visibilidad a proyectos sociales y artísticos a través de la creación escénica y audiovisual. Allí está también el lugar donde crea y vive y donde tiene su huerta de permacultura.

Monika participa activamente en la lucha contra la crisis climático y el colapso ecosocial y colabora en varias asociaciones y colectivos como XR Arte, La Dársena Artistas de la Sierra de Guadarrama, Encuentros Artísticos Rurales EAR, AVAM, con la asociación feminista Maga Violeta de Moralzarzal y por la visibilización de las mujeres en el arte /contra las violencias machistas en MAV y EmPoderArte asociación internacional de mujeres artistas.

Monika está implicada en el teatro inclusivo con la compañía Contando Hormigas (deficientes visuales) y el Taller Rafael (personas con discapacidad intelectual). Con las Hormigas dirigió la performance-concierto Sibyla, que se representó en el Museo Reina Sofía y otros festivales de arte y de teatro.

Durante las IX Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, mantuvo una conversación con la comisaria Susana Blas sobre su trayectoria, titulada Construyendo Genealogías y donde también representó su performance K.Ä.T.H.E. (con Mamen Agüera), sobre la artista alemana pacifista y feminista Käthe Kollwitz.

Actualmente realiza su performance unipersonal Mis Mitocondrias que fue seleccionada para la convocatoria Apertura de Procesos Creativos Teatro Pradillo de Madrid y dentro del MUMUAR FEST 24 durante la semana de la mujer organizada por la Asociación Feminista Maga Violeta en SORCAS de Moralzarzal.

Galería

Scroll al inicio