Tamara Jacquin

No me interesa mostrar una hiperrealidad que se pueda leer desde lo racional. Me interesa mostrar un sueño que se pueda entender desde la experiencia corporal y la memoria.

Sobre mi

Tamara Jacquin es una artista chilena radicada en Madrid con formación en arquitectura, diseño de interiores y artes visuales. Su práctica interdisciplinar abarca escultura, instalación, pintura, textil, video-performance y fotografía. Su proceso es aditivo, esto quiere decir que trabaja por capas y en cada capa utiliza un nuevo medio, lo que aumenta la complejidad de la obra. Su técnica principal es el transfer. Esta técnica consiste en transferir una fotografía impresa en láser a un nuevo soporte aplicando acetona y presión. El transfer es la materia prima que utiliza para desarrollar piezas de escultura e instalación, o que interviene con bordado, dibujo o pintura.

En sus nuevos proyectos, explora objetos cotidianos y patrones decorativos del hogar de entre el siglo XVII y XIX. Jacquin combina objetos cargados de historia ubicándolos en un contexto contemporáneo al combinarlos con materiales industriales, texturas y colores de nuestra época. Tiene especial cuidado con el diálogo entre forma y materialidad. Su objetivo es conectar con la memoria e imaginarios que estos objetos evocan, creando nuevos relatos del espacio doméstico estableciendo una relación con la herencia histórica que lo define. A través de este proceso, la artista mezcla lo antiguo con el presente, la realidad con la representación y la producción en masa con lo único e irrepetible.

Galería

Scroll al inicio