• es

Bye Bye Straws  es una inciativa que tiene como objetivo concienciar sobre el desmesurado consumo de plásticos de un único uso. Objetos como las pajitas de plástico, que son las que dan nombre al proyecto, tienen una vida “útil” de 10 minutos pero terminan convirtiéndose en elementos que nunca se degradan y que aportan una enorme carga de basura contaminante a mares y océanos.

Con esta intención se desarrolla la campaña ARTISTS AGAINST PLASTICS, donde artistas e ilustradores reflejan su punto de vista sobre este problema con una ilustración, fotomontaje etc.

A continuación, Sara y Ajo, creadoras de esta iniciativa, te explican la dinámica para participar en este proyecto:

¿Qué pedimos?

La idea es que colabores haciendo una ilustración o pieza sobre la problemática, y la compartas en tus propias redes sociales (Instagram) con los haghstags correspondientes sobre este tema y nuestro hashtag #byebyestraws y nombrandonos @byebyestraws. Del mismo modo, nosotras lo compartiríamos con el nombre del ilustrador en la cuenta @byebyestraws.
Nosotras usamos sólo INSTAGRAM como vía de comunicación, tenemos ya más de 10.000 seguidores.

– Cuando tengas tu ilustración nos lo mandas a byebyestraws@gmail.com y vemos qué día lo subimos a la vez. Nosotras lo subiremos como post a nuestro Instagram nombrándote y etiquetándote, también aparecerá en nuestro storie destacado “Artist” donde está la compilación de todos los participantes.
En ningún caso nosotras imprimiremos o difundiremos tu ilustración. Sólo será posteada el día acordado contigo a la misma hora.

– Cuando tú lo subas a tu Instagram, estos son los hastag que estaría bien que aparecieran para que se viralice lo máximo posible: (tiene que aparecer el de nuestro proyecto: #byebyestraws y el de la campaña: #artistsagainstplastics y nos puedes nombrar en @byebyestraws), el resto estaría bien ponerlos, pero si quieres quitar o añadir alguno, como quieras:

#art #illustration #artactivism #stopsucking #refuseplasticstraws #saynotoplasticstraws #skipthestraw #ocean #savetheocean #plasticocean #plasticchange #plasticwaste #cleanseas #refusesingleuse #plasticfreeoceans #protectwhatyoulove #nobluenogreen #saveourseas

Nuestra idea a largo plazo, es acabar haciendo una exposición colectiva en algún espacio de Madrid, con todos los participantes, y realizar unas mesas redondas con especialistas sobre el tema de la contaminación plástica en los océanos, el problema de los microplásticos etc., pero mientras, os pedimos que participéis únicamente mandándonos la obra y subiéndola vosotros también. Después, si esa expo sale, la idea es moverla a otras ciudades de España.

Esperamos que estés interesado en participar y ayudarnos a difundir el mensaje, que es lo más importante para nosotras.

Muchas gracias por adelantado y esperamos respuesta, ¡seria genial que participaras!

Un abrazo.