Comunicado de AVAM a las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid con motivo de los despidos y destituciones que sacuden nuestros centros de arte.

Belén Poole ha sido cesada como directora del Centro de Arte Alcobendas; Isla Aguilar y Miguel Oyarzun despedidos como directores de Conde Duque; Soledad Gutiérrez inhabilitada para programar en Centro Centro… estas son algunas de las destituciones, ceses o invitaciones a salir que los gobiernos de distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid están ejecutando en los últimos días.

Desde AVAM, la asociación que representa al colectivo de artistas visuales de Madrid, lamentamos que muchos de los nuevos gobiernos formados en los distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid intervengan injustificadamente y sin la correspondiente transparencia  sobre las programaciones culturales de nuestras ciudades, intervenciones que nada tienen que ver con la mejora de la calidad de la oferta cultural, sino con intereses partidistas e ideológicos de las estructuras que dañan el prestigio y la neutralidad obligada de nuestros centros culturales más representativos.

Desde hace ya unos años, asociaciones, plataformas y profesionales del sector cultural venimos manifestándonos por el cumplimiento de un Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Este documento ha sido elaborado porel Ministerio de Cultura, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España. En él, sobre la selección de la dirección de los centros de arte se especifica en el punto 3.1 que “el concurso es el sistema por el cual los directores son elegidos en base a las normas básicas (…). La relación contractual de los directores debe desvincularse de la duración de la legislatura política, por lo que se recomienda el contrato de cinco años”.

Dadas las últimas noticias que sacuden al sector, se hace evidente que no se está cumpliendo con este código de buenas prácticas, y por ello exigimos a los ayuntamientos que pongan en práctica procedimientos concursales “objetivos y transparentes” para el nombramiento de las direcciones de museos y centros de arte, y se respeten los contratos en curso mientras no existan razones legales que exijan estos ceses y destituciones.

AVAM

Artistas Visuales Asociados de Madrid