Como asociación que defiende los derechos fundamentales de l@s artistas visuales de Madrid, en AVAM no podemos estar más en desacuerdo con la increíble decisión del Ayuntamiento de Madrid de destruir el mural que rinde homenaje a destacadas mujeres en su lucha por sus derechos, obra de Unlogic Crew en Ciudad Lineal.

Por mucho que quieran camuflar la decisión con buenas intenciones, no resultan creíbles y todo ese barrio sabe que es una medida típicamente ideológica. Una decisión que se salta olímpicamente los principios de una sociedad democrática que hemos construido entre tod@s: el respeto a cualquier obra de arte público, le guste o no a los gobernantes de turno, la garantía de los derechos intelectuales del autor sobre su obra, y en último extremo la libertad de poder expresar públicamente las opiniones, no solo con palabras escritas, sino con imágenes pintadas. Una decisión que coloca a los responsables de la misma en la difícil posición de justificar lo injustificable.

El desprecio, no sólo a esos principios democráticos reflejados en nuestras leyes, sino a la cultura en sí misma, habla muy claramente de los males que aquejan a nuestra sociedad. Siempre ha habido, lamentablemente, casos de destrucción de obras de arte público en Madrid, donde las justificaciones iban por el lado económico, pero en este caso el listón de lo inadmisible ha subido, ya que está en duda la propia legalidad democrática.

Desde AVAM apoyamos las protestas que están surgiendo en los diferentes ámbitos de la cultura, en el barrio de Ciudad Lineal, y en especial a Mujeres en las Artes Visuales.

Desde AVAM estamos convencidos de que este tipo de problemas nos implican por igual a unas y a otros, que atacan principios universales y que sólo juntos podremos superarlos.

Exigimos por tanto al Ayuntamiento de Madrid y a su Junta de Distrito correspondiente la suspensión del acuerdo que ha dado lugar a este desatino.

 

AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid)

AVAM Mural Feminista Ciudad Lineal