• es

TABACALERA, LA FRAGUA PRESENTA [MAFD] :: MAPPING ACTIVE FIRE DATA, DE ESTHER PIZARRO

Inauguración: jueves, 22 de noviembre de 2018 a las 19.30 h
Lugar: Tabacalera. La Fragua
C/ Embajadores 51, Madrid
Fechas: 23.11.2018 – 27.01.2019
Horario: martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.

La sostenibilidad de nuestro Planeta está seriamente amenazada. Entre los riesgos que cuestionan el frágil equilibrio de nuestro ecosistema, y que influyen directamente en el cambio climático, están: el incremento del efecto invernadero por el exceso de emisiones de dióxido de carbono (CO2); la destrucción de la capa de ozono; la pérdida de masa forestal; y la erosión, desertización y devastación de la selva. Cuantificar, mediante datos, el impacto de estos indicios nos ayuda a comprender y poder formular métodos en el manejo ambiental.

[MAFD] :: Mapping Active Fire Data se enmarca en una investigación artística, realizada por Esther Pizarro; consistente en una visualización cartográfica, dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década (2008-2017). Mediante datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre, debido a las heridas provocadas por fuegos que están continuamente ardiendo. La instalación utiliza los diagramas y gráficos y la cartografía, como vehículos para la visualización de datos. Pretende llamar la atención sobre una problemática medioambiental; utilizando la metáfora visual que el lenguaje artístico posee, como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes.

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid, completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de  Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles.

 

Más información:

https://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-378-mafd-mapping-active-fire-data-esther-pizarro

 

Créditos:

Organiza | Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes

Comisariado | Begoña Torres

Conceptualización | Esther Pizarro

Coordinación | Mariflor Sanz

Producción | Esther Pizarro Studio