THIS SPACE DOES NOT EXIST

Del 18 al 30 de MAYO, en Extensión AVAM

Virginia Puertollano, Javier Marte, Catara Rego, Paula Cremades, Isabel Merchante.

Comisariada por Isabel Merchante.

¿Cómo ve el espacio que no existe la generación más joven de artistas?

“This space does no exist” reúne en la sala Extensión AVAM de Matadero Madrid, del 18 al 30 de mayo, obras de cinco jóvenes artistas que reflexionan sobre el espacio inexistente y virtual.

La exposición, comisariada por Isabel Merchante, agrupa las obras de cinco artistas formados en la UFV que trabajan sobre el espacio ficcional y el real: Virginia Puertollano, Javier Marte, Catara Rego, Paula Cremades y la propia comisaria.

 Las obras proponen distintos enfoques sobre el espacio desmaterializado: como dimensión virtual, como ámbito onírico, como reflejo de la realidad, como ficción, como ilusión… La condición fluida del espacio facilita la diversidad de las propuestas individuales que no son sino modos singulares de representar un lugar en el que coexisten el mundo irreal y el mundo físico a través de técnicas variadas: realidad virtual, instalación, video, escultura y fotografía.  

Las evidentes diferencias de las propuestas artísticas abundan en que la realidad virtual no es únicamente producto de la tecnología, sino que existe desde que soñamos. Tiene una base imaginaria integrada en nuestra realidad, la observamos en la capacidad humana de crear universos infinitos y desarraigados del plano perecedero.

La sensación espacial se aloja en la vida interna de la imaginación, puesto que nuestro ojo refleja una imagen que se transmite al cerebro, y cualquier fallo en la lente ocular condiciona las peculiaridades con las que vemos, pensamos y sentimos el espacio real.  Explorar los lugares desmaterializados es la propuesta que presentamos para que el espectador profundice en el mito del espacio como forma esencial de la imaginación y de la sensibilidad humana.

La generación más joven de artistas, aún con un pie en la universidad, integra en esta exposición propuestas estéticas, conceptuales y técnicas variadas que ofrecen un panorama de la manera en que esta nueva generación  reflexiona sobre la imagen virtual. A partir del 18 de mayo de 2021 en Matadero, Madrid.